viernes, 15 de agosto de 2014

Reinventamos: "Ayude a su hija a ser una mujer fuerte y segura"

Hace un tiempo leí un post de un blog que llevaba por título "Salve a su hija de ser una w..na de mie...da". Lo leí, porque ya que tengo una hija, quería saber lo que decía para poder "salvarla".
Estoy de acuerdo que cada uno es libre de escribir lo que siente, pero también libre de decir que "no me gusta". No vamos a hablar del post, solo quiero darle una nueva versión, o mi propia versión de ese post.
Es un ejercicio; lo "mismo" que dice, pero desde otro punto de vista, de una mamá que si tiene una hija. A ver que sale. 

El susodicho post aquí


"Ayude a su hija a ser una mujer fuerte y segura"
Se habla mucho sobre el tipo de crianza que le damos a nuestros nenes,  por lo general se critica mucho a las madres, a veces con buenas intenciones de querer ayudar. Y es probable que en el tema crianza sigamos cometiendo errores (aunque nunca es malo cuando se aprende de ello) si seguimos pensando que "la guagua" viene con un manual incluido en la placenta titulado "maneras de criarme". Por suerte que no es así; tenemos un montón de literatura, investigaciones sobre el embarazo, el parto, sobre los bebés, etc. Pero aún así parece que no conseguimos esa receta. ¿Cuál es la solución?

Por lo que he conversado con amig@s y conocidos, criar a un hij@ es muy distinto de criar a otro (aquí hace una diferencia entre hijos e hijas y eso no lo puedo corroborar). ¿Será distinto criar a un nene que a una nena?, no lo sé. Pero yo siendo mujer, mi hija siendo mujer, me gustaría ayudarla a que sea una mujer fuerte, empoderada de su sexo y segura de sí misma.

Por suerte están resurgiendo los grupos de mujeres; aunque aún falta mucho por hacer, es necesario que tengamos a nuestro alcance una red de mujeres para apoyarnos y ayudarnos en la crianza, una crianza en tribu. ¿No es lo que hacemos con nuestras mujeres más cercanas, mamá, hermanas, tías, abuelas? ¿Podríamos ampliarlo a otras mujeres, conocer y empatizar con sus experiencias de embarazo, de parto, de lactancia? Todas hemos tenido dudas en cada etapa, todas hemos tenido diferentes experiencias. Con esta "tribu de mujeres y niños" podríamos aclarar dudas y ayudarnos en momentos difíciles.

Las mujeres a lo largo de estos años hemos "olvidado" la fuerza que tenemos de ser mujer. Debemos volver a empoderarnos de nuestra ser, de nuestra fuerza interior, de nuestra intuición. No hablo de mujeres fuertes con altos cargos empresariales, de mujeres "modernas". Hablo de mujeres que confían en lo que dice su corazón de ser mamá, en su corazón de ser mujer; hablo de mujeres que se conocen y conocen sus ciclos femeninos: mujeres intuitivas, seguras, reflexivas. Tenemos que equilibrar este mundo, lo masculino y lo femenino.

Y agradezco que haya tenido una hija, porque la maternidad no es solo "parirlos". Es para la mujer un autodescubrimiento, un afianzamiento de nuestros ideales, o por el contrario una especie de limpieza de nosotras mismas para poder educar y criar con confianza y con plenitud. Y lo que he re-descubierto hasta ahora de mi, me pone contenta de que pueda transmitírselo a mi hija para que sea una mujer segura, con autoestima, sociable y empática.

Como ya dije no hay receta para criar a los niñ@s. Pero tengo una leve idea de lo que es importante para una crianza feliz, ya sea niño o niña empezando desde que son bebés.
  • Prohibido decir "prohibido": Cuando son bebés nuestro afán es controlar y dirigir todo lo que hacen. Y no es que esté, pero es importante estar atento a todo lo que les queremos y cómo se los queremos comunicar. Aún no les creo a los papás que dicen "yo a mi hijo no le digo "no"". Básicamente porque si el bebé está a punto de alcanzar una taza con agua caliente, difícilmente le diremos "hijo ten cuidado, espera....." Diremos lo más rápidamente posible "noooo". O típico que salen corriendo por la calle, más bien a cruzarla sin percatarse de los coches...También diremos No. Pero si que creo que debemos asegurarnos de no decir tantas veces No, o "prohibir algo cuando no es realmente necesario. Primero creo que debemos ver (a lo mejor evaluarlo y pensarlo después con más tiempo) cómo o qué palabras utilizar para no decirle No. Los bebés, niños y luego adultos, verán que no están coartadas sus posibilidades, que tienen más opción, que confiaron en ellos. Y se verá acrecentada su seguridad frente a la toma de decisiones. No le podemos decir que "no deben escuchar", o lo que "no deben hacer". 
  • Llorar por todo vale: Muchas veces nos causa mucha pena ver a una madre por la calle con su hija que llora, otras veces empatizamos más con los niños y nos causa más pena ellos que la madre (y desde el minuto cero juzgamos sin saber lo que ha pasado, sobretodo a los niños). En cualquier caso, y estando en una situación así, "no nos gusta" que los niños lloren, sobretodo por una "pataleta". Pero entonces ¿desde cuando a un niño se le comienza a criar?, desde que nace. Desde que nace llora, pidiendo a nosotras a las personas que más aman, comprensión, cariño y alimento. ¿Qué es el llanto entonces?. Al igual que la risa no es más que un mecanismo de liberación, en este caso de estres, de tensión. Y siendo un bebé no puede comunicarse de otra manera que no sea llorando, tanto si sufre mucho o poco, o riendo, tanto si le gusta mucho o poco. ¿Si queremos niños tranquilos porque entonces no dejamos en principio liberar toda su tensión?. De todas maneras la base de todo es conocer el llanto del bebé, si es por hambre, por frío, o sólo porque necesita los brazos de mamá. Es necesario calidad de tiempo al lado de ellos; y cuando identifiquemos el motivo de su llanto y su auténtico significado, todo será más fácil, habremos mejorado la comunicación. Y cuando comience a hablar, cada vez menos necesitará el llanto para comunicare, porque nosotras ya sabremos lo que quiere y lo que necesita. Comunicación
  • Mostrar otros tipos de arquetipos femeninos: Yo que tengo una hija he pensado en el tema "princesitas". ¿Y si le gusta la Bella Durmiente? Pues la verdad, ahora que lo escribo, me doy cuenta que no me preocupa. Si le gusta, no puedo decirle "eso no te puede gustar". ( a los adultos no nos gusta que nos digan las cosas que nos "deben" gustar). Si lo conoce es porque en casa primero lo han visto, o inevitablemente en la escuela. Pero porque asustarse. Si queremos, podemos guiarles, enseñarles otros tipos de princesas, con valores que para nosotras si sean importantes. Preocupémonos entonces también por los valores de mujeres que ven primero en sus madres, lo que ven en casa.
  • Las modelos de las revistas están maquilladas, fotoshopeadas y cagadas de hambre: Aquí me salgo un poco del juego, porque no puedo decir nada contra ello. Es lo mismo que el punto anterior. Si no están de acuerdo con ello ¿Por qué coleccionar revistas de ese estilo?. ¿Cómo podremos decirle a nuestras hijas "no seáis así" si no damos el ejemplo? Y me pregunto entonces ¿les tenemos una biblioteca sólo para ellos, con sus propias "revistas"? Creo que sería una idea genial. Les dejo algunos ejemplos de espacios de lectura aquí
  • Los niños son niños, sin distinción: Los niños, y hablo de la edad de mi hija, es decir, aun muy pequeños, se desenvuelven muy bien, y naturalmente irán creciendo y desarrollándose sin siquiera tengamos que interferir. Lo único que necesitan es que su persona segura, este acompañándole. Pero ya que hablamos de niñ@s seguros y estables, en el juego también dejémosle sentir o mejor dicho démosle la oportunidad de sentirse seguros de sí mismos. Démosle el voto de confianza que ellos necesitan cuando se quieren subir solos al tobogán, nosotros estaremos a medio metro (o menos!!) de ellos para agarrarlos si se caen. El juego para ellos es un descubrimiento, es aventura, es aprendizaje, ¿no se aprende mejor cuando es entretenido?. Nuevamente, comunicación y confianza hacia ellos; guiarles, no manipularles. Crecerán siendo seguros en sus decisiones, porque alguna vez confiaron en ellos.
  • El rosado no es el único color: Cuando Alba era más bebé, o incluso cuando yo estaba aún embarazada de ella decía: "no le pondré rosa a mi hija". Y al final, llegas a una tienda, y claramente el rosa, o colores más pasteles son para las niñas, y azul para los niños. Pero también me di cuenta que los valores importantes en la vida, lo que le enseñe a Alba no tendrá nada que ver con el color. Le compré ropa rosa, porque era lo que me apetecía en el momento, así como también le he puesto ropa de "hombre" cuando era más bebé, heredada de mi sobrino. ¿Y que más daba? Si no queremos ponerle tanto rosa, busquemos (así como en el tema de películas para niños) otra alternativa. No nos vayamos directamente a una multinacional; podríamos dirigirnos a mercados más pequeños y locales, a pequeñas "empresas" donde fabrican ropa diferentes, con telas de algodón, con diseños nuevos.
  • El amor: El primer amor de nuestros hij@s es cuando nacen y nos encontramos en la mirada. Al abrir los ojos, satisfacen una primera necesidad: ver, y de paso se comienzan a cimentar una estrecha relación con la madre. A lo largo de su vida, los padres "educaremos" a nuestros hijos en el amor. Como padres cuidaremos la relación de pareja, buscaremos las mejores soluciones a diferencias para "mostrarles" el camino. Si en una casa todos se gritan, las soluciones a los problemas es la falta de respeto, el maltrato, le estaremos diciendo a nuestros hijos que esa es la forma de solucionar un conflicto. Si nos amamos con condiciones, ellos aprenderán que el amor es con condiciones. ¿Cuál es el tipo de amor que le quiero mostrar a nuestros hijos?
  • Punto 8, 9, 10 y 11: No puedo sino salirme de estos puntos. Son demasiado específicos de que "no quieres que sea tu hija". Creo que todo se resume nuevamente a que como padres tenemos que volver a conocernos, volver a lo intuitivo, a criar con confianza, volver al amor incondicional, a ver a nuestros hij@s no como amenazas, no como personitas que deben ser amoldados. ¿Por qué estamos pensando que nuestras hij@s pueden ser así?
Tengo que decir que no ha sido nada fácil tratar de "traducirlo". Básicamente porque no entiendo porque creemos que nuestros hijos pueden ser así, o pueden llegar a ser así. Aunque tampoco entiendo que relación existe en que te guste el color rosa con ser una "w..na".
Estoy segura y me reafirmo cada día en la crianza de mi hija, ellos son el futuro. Debemos saber que es importante entonces ¿el color rosa o ladrones? ¿Arjona o corruptos?. Y pensemos que desde que nacen les "estamos educando". No cuando cumplen 2 , 3 años. No existe un límite para empezar. Y cada etapa es distinta, porque ellos cambian constantemente.
Como padres tenemos todos los días una oportunidad para cambiar con ellos y cuestionarnos. No al revés. No podemos esperar que un bebé se adapte a nuestra rutina ya instaurada. Ellos nos dan la oportunidad de "reinventarnos".
Alba bailando con su "tutu". Le encanta moverse y girar!!! Viva la Libertad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario