lunes, 8 de julio de 2013

¿Como? ¿Pañales de tela de los antiguos?!!

¿Pañales de tela, como es eso?
¿Le vas a colocar un paño en su culo?
¿Y con qué lo amarrarás? ¿con un alfiler?
¿Pañales así como antiguamente se usaban?
¿Y que pasa con la caca?
¡Pero si existen los desechables!!

Pues estas fueron algunas preguntas que me hicieron y algunas que seguro no llegaron a formularse cuando les comentaba que iba a usar pañales de tela. 


Y para que en su mente dejaran de divagar en la idea de doblar un paño de tela, ponerlo bien mientras el bebe no deja de moverse, y luego poner una pinza o algo parecido para asegurar que no se caiga, les explicaba rápidamente su funcionamiento y lo avanzado que estaban en el diseño y fiabilidad del pañal. La imagen de colocar un pañal me viene de los antiguos dibujos animados de Disney, o de cuando yo jugaba a mudar a las muñecas, justamente con paños en deshuso haciendo un pañal, cual maestro en el arte del origami.

No son las gasas que antiguamente usaban nuestras abuelitas, incluso nuestras madres cuando eran bebés!!!.  Así que no me extraña que la gente en su primera impresión creyeran que yo había retrocedido años en el avance de la tecnología en culitos secos por más de 10 horas seguidas.
Es un cobertor (parte externa) con una pequeña bolsa de tela (parte interna) donde se introduce el absorbente (la tela misma). Este tipo de pañal se denomina 2 en 1 o rellenable.


¡Pero seguimos adelante con los pañales de tela!!

Y buscando en Internet, para variar!!, encontré los famosos pañales de tela. Vídeos explicando su funcionamiento, páginas web dando a conocer los pro y los contra, y varias tiendas on-line. Me encontré de repente con un montón de información, y con un montón de diferentes tipos de pañales. Al parecer no era coser y cantar. Así que me puse a investigar sobre ello. Una página que me ayudó fue Crianza Natural.

Pero, como se dice en el tema materno "cada niño es un mundo", mi primer consejo es probar y en el camino ir acotando la variedad de pañales a tu gusto y a los de tu hijo. Si a alguien le interesan los pañales de tela y no sabe por donde empezar, aquí van algunas recomendaciones:


Recomendaciones

1.- Venden pack que vienen diferentes marcas y es una buena primera opción para luego ir probando.
2.- Tenemos pañales de talla única, y por ahora van bien (hasta los 15 kg).
3.- Creo que es bueno usar pañales de tela cuando tenga al menos unos 6 kilos (todo depende del niño, del ancho de muslos y barriga), porque al principio se nos salía mucho el pipí y eso significaba más ropa sucia y que lavar. Pero ahora no se le sale nunca porque le quedan más ajustados (o porque los pongo mejor!!)
4.- Por lo menos hay que tener unos 18 para sólo lavar cada 4 días aproximadamente.(todo depende de cuánto pipí haga el bebé)
5.- Hay pañales con unos diseños hermosos!!, pero creo que con algunos bastan. También venden sólo en  color blanco que son muchos más baratos.



¿Qué nos viene mejor a nosotros?

1.- Tipo de pañal: Por lo menos hay 5 tipos de pañal. Nosotros utilizamos pañales del tipo 2 en 1, es decir, el cobertor posee una abertura o bolsillo donde se inserta el "absorbente". Y también el Cobertor, que como dice su nombre es sólo un cobertor y es de tipo impermeable. Puedes ponerle el absorbente o  la gasa que quieras. Este es muy bueno, porque lo puedes volver a utilizar una y otra vez y sólo debes cambiar el absorbente.

2.- Tipo de Cierre: Los hay de velcro y broches. Nosotros tenemos de los dos, pero nos viene mejor el de velcro porque lo puedes ir adaptando en cada momento de crecimiento

3.- Tipo de tejidos para absorbente y pañales: Los hay de algodón, de cáñamo, microfibras, bambú, gasas, ect. Nosotros utilizamos de bambú y microfibras que van muy bien.


¿Contras?

Como todas las cosas tiene su qué. Yo estoy feliz con los pañales de tela y no los dejaría de usar. Pero tiene algunas cosas que entiendo que pueda frenar a usarlos. Pero debo decir que todo se puede adaptar:

1.- Claramente es más fácil agarrar un pañal desechable. Lo pones y ya está. 
2.- El pañal desechable lo usas, y lo botas.
3.- Con el desechable se puede estar por mucho más tiempo que con el de tela.

No sé que más!!!

¿Y los pro?

1.- Creo que el mejor pro es que no ayudas a las empresas que hacen estos pañales desechables a que se hagan más millonarios. Reconozco que no utilizamos pañales de tela todo el día. Sólo por la noche, y algún que otro día cuando salimos a la calle utilizamos desechables, justamente por el miedo de que si se pasa el pipí habría que cambiarla entera, pero ahora que no sucede eso, cada vez utilizamos más el pañal de tela.

2.- Aportamos, aunque sea poquito, a no producir más desechos sólidos. Por otro lado el pañal desechable tiene un tiempo de descomposición altísimo. (Y hay un montón más de razones ambientales)

3.- En momentos en que estuvo con su culito rojo, el pañal de tela fue lo único que ayudó a que sanara rápidamente.

4.- Nos ahorramos un montón de dinero no comprando, o más bien comprando de manera más espaciada los pañales desechables. La inversión inicial es un poco alta (todo depende de cuantos pañales de tela utilices), pero al final se amortiza muy rápido.

5.- No hay que poner más lavadoras, porque simplemente lo metes con la demás ropa. (aunque hay que cuidar el lavado de los absorbentes para que dure más tiempo)

6.-No se llena y llena la basura con pañales desechables.

7.- Servirán algún día para el hermanit@, así que sólo gastas dinero en pañales 1 vez.

8.- Y aunque aún no lo sabemos, se dice que con los pañales de tela es mucho más fácil sacárselos, porque el desechable lo que hace es que los niños no sienten el peso del pipi y finalmente no les molesta.



La verdad es que cada familia debe adaptarse lo mejor que pueda a las tareas inherentes de la maternidad y crianza, pero les dejo la inquietud sobre los pañales de tela. La verdad es que hay que acostumbrarse y ser constantes con ellos (una vez comprado hay que utilizarlos, no hay marcha atrás!!), pero luego es muy fácil y sencillo.

Ojala más gente se anime, porque hay una gran comunidad que opta por los pañales de tela. Les dejo un vídeo promocional de unos pañales. No es que le quiera hacer campaña a esta marca en especial, pero es vídeo está muy bien.

http://www.youtube.com/watch?v=SPPxgNpEuzc

Y aquí viene la respuesta que todos esperan: ¡Si, le quito la caquita al pañal, y luego a fregar, y volver a dejarlo limpio (pero solo los primeros meses; ahora que come......!!!)

Pero eso no es lo importante, ni siquiera me molesta. Estamos felices con los pañales de tela y su culito también!!!


P.D: Si quieren ayudar al medio ambiente, pero los pañales de tela no te convence del todo, también existen los pañales desechable ecológicos; son un poco más caros. Pero son biodegradables, no utilizan latex, perfumes ni tinturas y contienen materiales naturales en la superficie absorbente, tales como el maíz y el trigo.

1 comentario:

  1. Me encanta cómo has empezado, jajajaja. La verdad es que no me apetece demasiado probar, aunque conozco gente que los usa y está encantada. Yo me apaño bien con los desechables y por ahora no quiero más experimentos.
    Sin embargo, para piscina los desechables que venden no me gustan nada. Son rígidos y a mi niño le quedan gigantescos aunque sea su talla. Así que me compré uno de tela especial para piscina y es una de las mejores compras que he hecho.

    ResponderEliminar