miércoles, 5 de febrero de 2014

Conoce a estas chicas de Granada!!!: Yambara Portabebés y Diseño Textil

Nos juntamos en la sala directiva, que puede ser un parque , una clase de fútbol infantil, o un cumpleaños con piñata ….. y entre pañales, metro, tijeras, potitos y rabietas van surgiendo las ideas.
**
 A veces tenemos que cerrar los ojos y taparnos los oídos, para poder escuchar al corazón y al instinto, que son mucho mejores consejeros de lo que pensamos. 

Llegué a ellas a través de una amiga. Ella y su hijo utilizaban un Mei Tai como portabebés, y al parecer se veían muy cómodos los dos. Le pregunté que donde lo había comprado, y para mi sorpresa me cuenta que era un trabajo de unas chicas de Granada, y que lo podía conseguir, entre otros puntos de venta, en una tienda ecológica. ¡Vaya mi sorpresa!.

Así que para allá fui y justo cuando compraba uno de ellos, me encontré con Iris, una de las integrantes de Yambara. Con cariño le comenté que su trabajo era estupendo y que si ella quería, podía escribir sobre ellas, hacer una pequeña entrevista para El patio de Alba, porque me parecía y me parece que su trabajo es digno de conocer.

Y aquí va. Espero que les guste!!, y no dejen de visitar su página web
  1. ¿Qué es Yambara?
Somos una pequeña empresa ubicada en Granada y formada por dos amigas. Nuestros comienzos en el diseño y confección de portabebés surgieron a través de nuestra propia experiencia como madres. Gracias a nuestros hijos descubrimos que el mundo de los portabebés se extiende más allá de ser una manera de transportar al bebé, se relaciona directamente con la crianza, la lactancia, el ocio en familia o el simple placer de llevar a tu hijo cerca.
También nos preocupamos por transmitir un uso adecuado de nuestros productos, formándonos continuamente para ofrecer un asesoramiento especializado y personalizado en el uso correcto del portabebés, toda la información que damos a conocer se basa en fuentes fiables y de confianza
  1. ¿Cómo nace esta idea?
La idea de crear portabebés surgió después de experimentarlos con nuestros hijos y para nosotras fue un gran descubrimiento, no sólo por su utilidad sino porque se habría un mundo creativo para nosotras y un modo de vida. Antes de darnos a conocer pasamos muchas horas de taller investigando cual era el portabebés que queríamos ofrecer, el portabebés que nosotras elegiríamos, tanto por su comodidad, diseño, calidad de materiales, ergonomía, etc… Y Yambara hoy es el resultado de un proceso y de la búsqueda de una mejora constante.

  1. ¿Quien integra el grupo de Yambara?
Iris Carmona, diseñadora autodidacta y madre de dos hijos. “ El diseño de portabebés me ofrece la posibilidad de dar rienda suelta a mi lado creativo. Mi intención es crear cosas útiles para el día a día de las familias y acercar el uso de portabebés a cuantas más personas sea posible. Porque cuando los pruebas ya no puedes vivir sin ellos.”

Sábatha Quesada, licenciada en Bellas Artes y madre de un hijo. “La maternidad me ha dado la oportunidad de unir con este proyecto mis dos pasiones: mi hijo y mi carrera. Al finalizar mis estudios me interesé por el diseño textil y la estampación , el diseño de portabebés me ha brindado la ocasión de investigar nuevas técnicas textiles. Para mí un portabebés es un lazo de unión con mi hijo que permite hacer más cosas con él e integrarlo en mi mundo”.

  1. ¿Cómo funciona Yambara?, quien crea y quien cose?
Yambara funciona gracias al esfuerzo y cariño de Sabatha e Iris. Nos juntamos en la sala directiva, que puede ser un parque , una clase de fútbol infantil, o un cumpleaños con piñata ….. y entre pañales, metro, tijeras, potitos y rabietas van surgiendo las ideas. Lo que más nos gusta son las horas de taller y estar en contacto con mamás y bebés, nos parece un trabajo muy bonito y muy agradecido. Creamos juntas y nos complementamos bastante bien para trabajar.
Cojín de Lactancia
5. ¿Creéis que hay una necesidad por los portabebés, ¿es algo nuevo en la maternidad 2.0?

Sí, creo que en la actualidad el uso de portabebés está más valorado y los papás son más conscientes de los beneficios de llevar consigo a sus bebés. Creo que ante tanto consumismo y complementos innecesarios que rodean a la llegada de un bebé, el portabebés responde a una necesidad humana de contacto. A veces tenemos que cerrar los ojos y taparnos los oídos, para poder escuchar al corazón y al instinto, que son mucho mejores consejeros de lo que pensamos. Por parte de los bebés esta claro que hay una necesidad de que sus padres les lleven en brazos, eso no ha cambiado desde los orígenes de la humanidad, su instinto les hace demandar a sus padres que los carguen, que los acaricien, que estén cerca de ellos.

  1. ¿Cuales son los beneficios del porteo?
*Para él bebe:
-Mayor sentimiento de seguridad y protección, debido a la cercanía de sus padres.
-Favorece la lactancia materna, con los beneficios que ésta conlleva porque tener al bebé cerca estimula la producción de leche.
-Llevar al bebé en una posición adecuada (posición ranita o en M) facilita que sus caderas se desarrollen correctamente.
-El portabebés es un medio de transición entre la vida en el vientre materno y la vida fuera de éste. Crea unas condiciones semejantes que relajan y dan placer al bebé, presión, calor, sonidos familiares (la voz y latidos del corazón).
-El contacto sobre la piel, el movimiento y balanceo, son los estímulos básicos para el desarrollo correcto del bebé.
-El sentimiento de protección hace que el metabolismo del bebé esté más equilibrado (el sistema respiratorio, la digestión, la circulación sanguínea…).
*Para los padres:
- Tener las manos libres facilita las tareas del día a día, y se hace imprescindible si se tienes más hijos.
-Puedes moverte con libertad, bajar escaleras, pasear por la montaña, subir a un autobús…..hay muchos sitios en los que el carrito es sólo un estorbo.
-Creas una estrecha relación con el niño, es más fácil integrarlo en tu vida y aumentas tu autoestima como padre

  1. ¿Es necesario formarse en porteo para utilizar un fular o mei-tai?
Cualquier persona puede usar un portabebés, pero es necesario que lea los consejos e instrucciones de uso antes de ponérselo. Es fundamental asesorarse primero sobre cual es el más adecuado para la edad de su bebé. También aconsejamos acudir a alguna charla de porteo para probárselos siempre es más fácil si alguien que ya tiene experiencia te enseña como colocarlos correctamente. Es importante sentirse seguro a la hora de hacer un nudo u otro o de ponerse al bebé en una u otra postura y para facilitar el manejo puede usarse un muñeco y colocarse el portabebés delante de un espejo para ver si lo estas haciendo bien.
Mochila Fular
  1. Con respecto a sus productos, ¿Qué tela utilizáis?, ¿es importante el tipo de tela?
Sí, es muy importante el tipo de tela, pues la piel del recién nacido es muy delicada, y cada vez hay más bebes con alergias y dermatitis, por eso sólo usamos fibras naturales. Nuestra prioridad ha sido siempre ofrecer un producto que respete las necesidades del cuerpo del bebé. Por eso buscamos telas que sean muy transpirables, de fibras naturales (algodón y lino) y que ofrezcan gran resistencia a la tensión. Nuestras tintas de estampación también han sido escogidas por no contener componentes peligrosos, metales pesados o disolventes. El resto de materiales que usamos para confeccionar los portabebés como velcros , anillas, botones ….. han sido seleccionados para darle resistencia y calidad al producto .

Me han encantado estas chicas, y espero que busquen sus productos porque están chulísimos. Y para demostrar lo bien que vamos, les dejo una foto de nosotras usando su Mei-Tai mientras recorríamos los cerros de Valparaíso, Chile. ¡Saludos!


Para contactar, aquí las podéis visitar:

http://yambaraportabebes.wordpress.com/
http://www.yambara.com/


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! En mi blog tienes un regalito, espero que te guste!!
    http://untrocito-demivida.blogspot.com.es/2014/02/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar