lunes, 29 de julio de 2013

¿Que es el frenillo sublingual corto? (anquiloglosia)


¿Se acuerdan que estuvimos viendo las grietas ocasionadas por una mala postura del bebé? (aqui)

Pues también comentamos que, aunque el bebé esté colocado de manera correcta, puede haber dolor y grietas porque el bebé presenta frenillo sublingual corto, impidiendo o dificultando el movimiento de la lengua. El frenillo lingual es una membrana mucosa situada bajo la lengua. Puede ser flexible o inflexible, de tejido blando o fibroso largo o corto, lo que influirá en el grado de restricción de los movimientos linguales.

frenillo lingual
Toda la información que presentaré aquí se encuentra en la página de Alba Lactancia, pero lo resumiré:

Porqué es importante:

Dado que al anquiloglosia impide o dificulta el movimiento de la lengua, el hecho de mamar se ve totalmente afectado, y por lo tanto la eficacia de la toma. Los movimientos de la lengua al tomar el pecho son:
  • Extensión: Acción de sacar la lengua hasta cubrir la encía inferior con la lengua y mantenerla en esta postura mientras dura la toma.
  • Elevación: Acción de alzar la lengua hacia el paladar para comprimir la areola y poder así "ordeñar" el pecho.
  • Laterización: La habilidad de mover la lengua a ambos lados de la boca.
  • Peristaltismo: Movimiento ondulante de la lengua que permite llevar la leche hacia la faringe para ser deglutida.
Cuando estos movimientos se ven impedidos, el niño con anquiloglosia realiza movimientos compensatorios de succión para contrarrestar las dificultades que se le presentan al mamar. Por ejemplo:

  • Sellan el pecho ejerciendo una presión excesiva con los labios, lo que les causa ampollas labiales, sobre todo en el labio superior.
  • Comprimen la encía contra el pezón y causan un mal drenaje, lo que a su vez favorece la aparición de infecciones.
  • Maman abriendo poco la boca para evitar que el pezón se le escape, lo que causa mala transferencia de leche y mal drenaje de la mama, lo que puede ocasionar dolor e infecciones en la madre (mastitis)


Problemas que puede causar el frenillo corto:

El más evidente es el dolor que causa y por supuesto las grietas que pueden aparecer. Además, dado que la succión es ineficiente, la leche extraída puede no ser suficiente para el bebé. Así que uno de los primeros signos es que el bebé no suba de peso. Por otro lado, las tomas pueden tornarse interminables, y por lo tanto el cansancio de la madre.

Aunque también puede suceder que el niño suba bien de peso porque, ante una toma de forma ineficiente y caótica, la glándula mamaria actúa  de forma compensatoria y reacciona fabricando mucha leche y dando lugar a una producción excesiva (hipergalactia). Cuando esto sucede los bebés toman mucha leche de inicio, más rica en lactosa, lo que hace difícil de digerir, y puede dar paso a deposiciones verdes, malolientes y explosivas, muy diferentes de las deposiciones típicas del lactante amamantado, que son de color mostaza.

Otro punto muy importante, es que los bebes al nacer tienen un paladar alto y cerrado, y cuando un bebe realiza los movimientos de la lengua de una manera eficaz, el paladar se va abriendo y descendiendo. Si la lengua no tiene capacidad de elevación debido a un frenillo corto, este cambio no se produce, lo que afecta a toda la estructura maxilofacial.


Tipos de frenillo:

Se diferencian 4 tipos de frenillos y dependen del punto de inserción que tenga éste con respecto a la lengua (tipo 1 y 2 para frenillos anteriores y 3 y 4 para posteriores). Para más info pincha aqui

Tipo4: El frenillo se halla oculto, impidiendo casi totalmente el mov. de la lengua

Tipo 1:La lengua toma forma de corazón

Ante cualquier situación consultar a un especialista. En cualquier caso, la solución es realizar una intervención quirúrgica, frenotomía o frenuloplastia, donde la primera es fácil y ambulatoria. La segunda (para tipos de frenillos posteriores) un poco más compleja porque es necesario liberar la lengua totalmente del suelo de la boca.

Pero como primera medida, optimizar la colocación del bebé de modo que gran parte de la areola entre dentro de la boca de éste, facilitando así la transferencia de leche y evitando a la madre el dolor que produce la presión de las encías.


Ante cualquier duda con respecto a la lactancia consultar a un especialista. Busca tu grupo de apoyo a la lactancia más cercano.


Buena Lactancia!!!


2 comentarios:

  1. Joer, completísimo. Voy a compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!, era mucha información y traté de poner lo más importante, pero todo está en su página web (Albalactancia)

    ResponderEliminar