miércoles, 24 de julio de 2013

Obstrucción Y Mastitis

En una entrada anterior comentaba (aquí) que en nuestros inicios en la lactancia tuve problemas de obstrucción. Llegué a pensar que dar el pecho dolía. Pero, ¡dar de mamar no duele!


Hoy comentaré sobre la obstrucción y mastitis:

Una obstrucción se observa cuando el pecho se pone duro (bultos) sobretodo en la parte superior cerca de la axila, pero el pecho no se pone rojo ni tampoco se presenta fiebre (como es el caso de la mastitis). Una obstrucción es de fácil solución, y se debe hacer de forma rápida porque puede pasar a una mastitis. Suele suceder por un defecto en el drenaje de la leche. Esto me pasó a mi!!, y como les comentaba tuvo una solución rápida. ¿Que hice?
  • Paños calientes sobre la zona dolorida y luego masajeaba con el paño hacia el pezón par ayudar a drenar la leche
  • Duchas calientes 
  • Observar y corregir la postura del bebé al tomar el pecho
  • Incitar a que el bebé tome del pecho o en su caso, utilizar el sacaleches
Como comentaba, lograr una buena postura del bebé es esencial. Y luego, en momentos que aparezca una obstrucción tratarla inmediatamente. 

¡No debe ser una razón para dejar la lactancia en sus inicios!


Una mastitis es una infección debida a una obstrucción, y ésta si que presenta fiebre, enrojecimiento de la piel, bultos, y por supuesto dolor. Pero su tratamiento es el mismo que la obstrucción, y por supuesto visitar al médico que dará antibióticos.

Recomiendo visitar para cualquier tema de lactancia en cualquier etapa del bebé la página de Alba Lactancia
Es muy completa, son profesionales excelentes y tienen un apartado (foro) donde las madres pueden hacer sus consultas. Incluso en períodos de crisis (de los 3, 6 meses ) me ayudaron.

Besos y a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario