martes, 7 de enero de 2014

Chaleco para el invierno!!!

Volvimos a Granada de las vacaciones, y como sabíamos que el frío es durillo quise tejerle a Alba un chalequito, muy sencillo pero con lana de oveja, gruesa y muy calentita.

Será que durante toda mi niñez crecí viendo tejer a mi mamá, y las lanas me encantan, sus texturas, sus colores, el olor.....mmmmmmmmmm. Y encontré una tienda que vendía esta lana de oveja, algunas (esas no compré) casi sin tratar, blanca, blanca, y otras como estas un poco más procesadas y teñidas de unos colores hermosos.


Y como veía en mi cabecita el chaleco, tenía claro que llevaría unos lindos botones de madera. Buscando, buscando, encontré unos mejores que los que tenía en mi imaginación. Estos hermosos botones con diseño floral. Como me tenté, compré redondos y cuadrados, aunque fueron los redondos son los usé finalmente.


Explicaré a grandes rasgos cómo he hecho el chaleco, pues también todo depende de la lana con la que quieras tejer, y de las medidas del niño. De todas maneras recomiendo esta página para todos aquellos que tejan o que quieran aprender a tejer. (aqui)

Materiales necesarios
300 gr de lana (todo depende del grosor de la lana) para número 5-7
Aguja de tejer número 7
Aguja lanera punta roma
Tijeras
Botones
Broches a presión

Espalda
Montar 32 puntos y tejer 4 hileras de punto elástico o elástico doble.
En este caso, cambiar de color de lana y tejer las suficientes hileras para llegar a la sisa en punto fantasía. Yo lo hice en punto arroz.
Hacer las disminuciones de la sisa (para manga raglan) de la siguiente manera:
1 hil. disminuir dos puntos. Tejer según el punto fantasía
2 hil. disminuir dos puntos. Tejer según el punto fantasía
3 hil. tejer un punto der. y disminución doble. Tejer hasta la siguiente manga, y ahora diminución simple, un punto en der. final
4hil. según punto fantasía
Continuar con las disminuciones hasta obtener unos 10 puntos en total que serán la parte del cuello.

Delantera
Montar 20 puntos
Tejer igual que la espalda dos veces.
*Si quieren en una de las partes, hacer ojales en la pretina. Personalmente no los hice, y preferí poner broches a presión para unir ambas partes.

Mangas
Montar 20 puntos y tejer 4 hileras de punto elástico o elástico doble.
Tejer las suficientes hileras para llegar a la sisa en punto fantasía.
Comenzar las disminuciones para la manga raglan

Finalmente se unen las mangas al cuerpo por la sisa, y luego se unen las mangas y los costados. Una vez unido todo el cuerpo, se vuelven a tomar todos los puntos que llegan al cuello (delanteras, mangas y espalda) y se comienza a tejer el cuello hasta la altura que deseen. Yo lo hice con el mismo color que las pretinas.

Como he comentado antes,  no quise hacer ojales y preferí unir la delantera con broches a presión. Luego cosí los botones que finalmente funcionan más como un adorno. Y este es el resultado:


Algunas fotos de los botones:




Y de la modeloca:


Espero que les haya gustado!!!. Pronto vendrán los calcetines

Muchos abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario