jueves, 5 de septiembre de 2013

La Tv tu mejor amigo?

¿Que me dicen de la televisión o los vídeos para los niños??

Antes de ser mamá, o incluso antes de pensar en ser mamá, consideraba que sería súper estricta con respecto a la crianza de mi niñ@, "así serán obedientes, respetuosos y responsables en esta vida. Tiene que aprender que las cosas cuestan y que hay que trabajar duro para ello". Puffff

El tema "tele" lo tenía medio resuelto. -A mi hij@ no le dejaré ver la tele. No quiero que esté horas y horas pegad@ frente al televisor sin hacer nada. Quiero que piense, que juegue "que sea un niño inteligente", que se interese por los libros, pero que también socialice.

Ay que madre!!!!, todo eso quería para mi hij@, prácticamente l@ moldearía con mis manos como a mi mejor me parecería. Pero nada más lejos de la realidad; Alba tiene su propia forma de ser, miradas que incluso desde el día que nació no han cambiado. Tiene su carácter, es muy determinante en lo que quiere, es muy curiosa, y ahora veo que aunque quiera es difícil que ella sea lo que no es. Olvidamos muchas veces que los niños ya son personitas y que estamos ahí para sujetarles, para guiarles, para darles amor.

Bueno, y continuando con la tele, hice justamente lo que "no quería hacer". Cuando era bebé bebé, pues ya saben, el tiempo es corto, más bien oro, y cualquier minuto que se tenga libre hay que aprovecharlo. El tomar desayuno, "el primer alimento del día, que te dará fuerzas para todo lo que tengas que hacer", era muchas veces impensable; otras veces se podía hacer a las 12:00, acercándose ya a la comida, y si teníamos suerte podíamos tener  algunos minutos. Y en las primeras semanas, meses, de ser madre, al final nos vamos organizando, vamos conociendo a nuestros hijos, y nos las ingeniamos para seguir teniendo alguna actividad "normal", como tomar desayuno, o bañarte.

Y estamos en esas cuando me llega el comentario de una amiga ¿conoces Baby Einstein? La verdad es que lo había escuchado pero el seguía la frase "las grandes mentes empiezan pequeñas". Y ahí pensé, "que chorrada, mi hija es inteligente igual, no lo será más por ver BE". Pues a mi amiga le respondí que nunca lo había visto pero que había escuchado, y me responde "a pues a mis sobrinas les encanta, se quedan como hipnotizadas". Y aquí dije en una mañana, ¿podrá ser BE mi mejor amigo por unos minutos? La verdad es que en el mismo minuto, pensé ¿y si se vuelve adicta a la tele? Bueno, un poquito seguro que no le hará mal.  Y lo hice, ella quedó tranquila mirando las marionetas. El programa dura unos 30 minutos y las primeras veces sólo retenía su atención por 5 minutos, pero me bastaban (y no me sobraban) para comer algo.

Cayendo en BE, pues me animé y le puse Pocoyo, pero que descubrimiento!!! Le encanta, se ríe, aplaude y se pone a bailar!!! Se emociona, lo veo en sus ojos, y grita de la alegría. Ahora, no le gusta cualquier dibujo animado, no le gusta la tele, no es algo que le entretenga, pero con BE y Pocoyo nos apañamos.

Seguimos con Baby Einstein, pero ahora con más meses lo disfruta mucho más. Cuando escucha las canciones, se alegra y baila; sabe cuales son las marionetas van a aparecer; y con el último BE que estamos viendo, First Sound, está aprendiendo a repetir lo que dicen, Ba-Ma-Pa.


Claro está que la televisión causa influencia en los niños, por algo cada vez que aparece la "sheep" empieza a balbucea ba-ba-ba, repitiéndolo cuando la oveja lo dice. Así que sigo pensando que no quiero que Alba se obsesione por la tele, que no haga nada más que estar frente al televisor, pero por ahora lo "utilizo" para que se entretenga, para que me de un tiempo (para escribir en el blog por ejemplo) ¿No quiero que se quede toda la tarde viendo la tele o jugando en el computador (cuando le toque el momento)? Pues no tengo que darle esa opción. Tengo que ofrecerle otras cosas que hacer, darle a conocer nuevas "aventuras" y siempre acompañándola.

Saludos a todos!!


2 comentarios:

  1. Muy bueno cómo cuentas tu 'evolución' de la no-tele a la tele-pero-solo-un-poco. Creo que como tú pensamos la mayoría.
    Yo siempre he sido antitele. Por cosas que aún no me explico, estudié Comunicación Audiovisual y ahí descubrí que lo malo no es la tele, sino cómo la utilizamos. Estoy totalmente en contra de utilizar la tele como canguro o de poner vídeos para embobar al niño y que coma sin rechistar. Sin embargo, sin abusar creo que puede convertirse en un recurso educativo perfecto. Ahí creo que Baby Einstein será la mejor opción y todos los padres me han hablado muy bien. Yo he visto algún capítulo, pero no me he parado a fijarme bien. Los tengo descargados, pero tampoco he encontrado oportunidad para ponérselo. Siendo sinceras, en el buen tiempo he preferido aprovechar para que esté el máximo tiempo posible en el exterior, pero creo que este invierno será una buena opción para que empiece a ver estos dibujos.
    ¿Cómo lo hacemos ahora? Yo no le pongo nunca a la tele (a no ser que estemos viendo un partido y esté con nosotros), pero mi marido sí la usa más. Gracias a él hemos descubierto que podemos sobrevivir a las mañanas de sábado en las que el niño se sigue despertando a las 8.30, porque aunque estemos despiertos al menos estamos tirados en el sofá ;)

    ResponderEliminar
  2. Patri totalmente de acuerdo contigo, y es cierto que en invierno lo utilice más porque estábamos muchas veces todo el día en casa, pero tb era más pequeña y lo veía muy poco.
    Ahora no lo ve más veces, sino que se entretiene viendo el programa entero, ¿cuando?, para cuando tengo que cocinar por ejemplo. Y a veces lo vemos juntas, le gusta que estemos (o con el papá) en el sillón y repitiendo todo con ella.
    Son muchos vídeos, nosotros vamos probando porque no todos le gustan. Sólo 4, así que vamos alternando.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar