¿Porqué aparecen las grietas?
- La primera y la más importante, es por una mala postura del bebé, es decir, cuando el bebé sólo agarra o mama del pezón produciendo que la fricción, el roce continuado de la lengua y las encías sobre el pezón cause las grietas.
- La segunda es, aún tenido al niño en una buena posición y agarrando parte de la areola, el bebé puede presentar frenillo sublingual corto, y por lo tanto tiene un impedimento los movimientos de la lengua.
Las grietas no aparecen en un corto tiempo, o en pocas tomas. Así que inmediatamente cuando se sienta dolor, se debe solucionar y lo primero es verificar la posición del bebé hacia el pecho.
¿Cómo corregir o verificar la posición del bebé?
- El pezón debe apuntar hacia el labio superior y hacia la nariz del bebé. La barriga del bebé debe estar contra la barriga de la mamá.
- El bebé debe ir hacia el pecho (con tu ayuda por supuesto), no el pecho ir hacia el bebé.
- La boca del bebé debe tener la forma de una ventosa sobre el pecho.
- Los labios del bebé debe cubrir toda o parte de la areola.
Se observa cómo el pezón debe tocar el paladar, y al succionar llega al paladar blando |
Para verificar:
- Dar pecho no debe doler
- Se observa un ritmo continuo
- En la zona de las mejillas a la altura de la oreja, se observan que bajan y suben
- Al finalizar la toma, el pezón está en relieve, no aplastado. El pecho está blando
¿Que otras cosas favorecen que se produzcan grietas?
El uso de chupetes o de biberones favorece la formación de grietas. Para chupar un chupete o una tetina, el bebé abre muy poquito la boca. Para mamar, los bebés han de abrir mucho la boca y coger una buena porción de pecho. Un bebé que recibe las dos cosas, corre el riesgo de confundirse y coger el pecho sin abrir la boca suficiente, con el riesgo de grietas que esto conlleva.
Espero que haya sido de ayuda, y si alguien tiene alguna duda, consultar a AlbaLactancia o a cualquier grupo de apoyo a la lactancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario